MECANISMOS DE COMUNICACIÓN ENTRE ARTRÓPODOS.


portada.jpg




ÍNDICE

1. ¿Qué es la comunicación?.

2. Introducción a la clasificación de los artrópodos.
2.1.- Miriápodos.
2.2.- Hexápodos.
2.3.- Crustáceos.
2.4.- Quelicerados.
2.5.- Trilobites.
3. Métodos de comunicación.

3.1.- Producción de luz.

3.2.- Mecanismos de producción de vibraciones.
3.2.1.- Percusión.
3.2.2.- Estridulación.
3.2.3.- Mecanismos tymbal.
3.2.4.- Vibraciones producidas por los músculos de vuelo.
3.2.5.- Expulsión de aire.
3.2.6.- Significado de las señales vibracionales.

3.3.- Comunicación química.
3.3.1.- Feromonas.

4. Bibliografía.

5. Glosario.



1. ¿Qué es la comunicación?
Una señal comunicativa es un comportamiento o estructura anatómica especialmente adaptados para influir sobre el comportamiento de otro animal. Los etólogos han definido la comunicación de una forma operativa: decimos que existe comunicación entre dos animales cuando un observador externo puede detectar cambios predecibles en el comportamiento de uno de ellos (el reactor) en respuesta a determinadas señales de otro animal (el actor).
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.


2. Introducción a la clasificación de los artrópodos.
Las características más sobresalientes de los artrópodos son las siguientes:
1. 1.1. Son protóstomos segmentados, con simetría bilateral y primitivamente con un par de apéndices en cada segmento del cuerpo.
2. 2.2. Los artrópodos actuales poseen apéndices especializados para funciones específicas.
3. 3.3. La superficie del cuerpo y de los apéndices se encuentra cubierta por una cutícula continua de estructura compleja.
4. 4.4. La cutícula penetra en el estomodeo y proctodeo formando revestimientos quitinosos del tubo digestivo anterior y del posterior.
5. 5.5. Aparecen cavidades celómicas pares y segmentarias durante el desarrollo, pero se reducen mucho por el desarrollo del hemocele.
6. 6.6. Poseen un corazón contráctil, derivado de un vaso sanguíneo dorsal, incluido en un seno pericárdico dorsal.
7. 7.7. Algunos nefridios modificados como órganos excretores y los gonoductos pueden considerarse como nefridios muy modificados.
8. 8.8. El sistema nervioso presenta la misma organización que los anélidos, con dos troncos nerviosos y, primitivamente, con ganglios segmentarios. El cerebro, sin embargo, está mucho más diferenciado.
9. 9.9. Carecen por completo de cilios, y todos los movimientos del organismo o de las partes de su cuerpo dependen de músculos.
11010. Los huevos tienen gran abundancia de vitelo y son pocos los que muestran señales de segmentación espiral o de una célula origen del mesodermo.

Dibujo.jpg

2.1. Miriápodos:
La clase (FILO) de los miriápodos (= "miles de pies") incluye a los ciempiés, milpiés y escolopendras. Sus principales características son que su cuerpo se halla dividido en numerosos segmentos (correspondientes a la cabeza, tórax y abdomen) y que poseen numerosos pares de patas. Viven exclusivamente en el medio terrestre. Vemos dos tipos de miriápodos:

- Quilópodos (Clase Chilopoda): Son los ciempiés. Presentan un par de patas por cada segmento y son depredadores.
Un ejemplo de ciempiés es la escolopendra que es un miriápodo depredador que se alimenta de otros animales. Su primer par de patas está transformado en un par de uñas, denominadas forcípulas, que contienen veneno con las que paraliza a sus presas.
- Diplopodos (Clase Diplopoda): Son los milpiés y tienen dos pares de patas por cada segmento. Poseen hábitos detritívoros o herbívoros y son inofensivos. Aunque se les llame "milpiés" no tienen tantas patas, generalmente no sobrepasan las 200.


2.2. Hexápodos:
Los hexápodos son artrópodos (su cuerpo es duro por lo que sus articulaciones son blandas, lo que les permite tener movimientos, ya sea de sus patas, antenas u otros apéndices). Sus principales características es que poseen seis patas, y su cuerpo está segmentado en 3 partes (cabeza, tórax y abdomen), no tienen un esqueleto interno, en vez de éste, poseen un exoesqueleto (esqueleto externo). El cuerpo de los insectos está principalmente compuesto de Quitina, lo que les da la característica, en general, de un cuerpo duro y lustroso.


2.3. Crustáceos:
Los crustáceos son artrópodos acuáticos (marinos o de agua dulce), aunque también existen representantes terrestres (cochinilla de la humedad).
Sus principales características son que poseen cinco pares de patas y que la cabeza y el tórax se hallan fusionados formando un cefalotórax. En la mayoría de los casos, el primer par de patas no posee función locomotora y están armadas con un par de pinzas. En la parte anterior del cefalotórax se sitúan los órganos de los sentidos: los ojos y dos pares de apéndices, las antenas (más largas) y las anténulas (más cortas).

2.4. Quelicerados:
Los quelicerados son artrópodos que poseen cuatro pares de patas (= 8 patas) y poseen, al igual que los crustáceos, la cabeza fusionada con el tórax, formando un cefalotórax (también llamado prosoma) y abdomen (opistosoma).

El nombre de quelicerados viene porque poseen unas estructuras denominadas quelíceros con las que inyectan el veneno (arañas).
A diferencia de otros artrópodos, los quelicerados no poseen antenas. En su lugar tienen unos apéndices denominados pedipalpos. En las arañas tienen función sensorial, en los escorpiones, los pedipalpos se han transformado en pinzas.
Las arañas son depredadoras y producen un material (tela de araña = fibras de seda) que utilizan para cazar presas y envolverlas. Las glándulas productoras de la seda denominadas hileras, se encuentran en el extremo posterior del abdomen y producen un fluido que se solidifica al contacto con el aire dando lugar a las fibras de seda.
Son animales terrestres con la excepción de un fósil viviente: el "cangrejo cacerola" que vive en el océano Pacífico y que a pesar de su nombre, nada tiene que ver con los crustáceos.
Los quelicerados se clasifican en:
- ARÁCNIDOS: los arácnidos son el grupo predominante de quelicerados actuales. Incluye unas 70000 especies. Son, junto con los insectos y los vertebrados amniotas, los animales que mejor se han adaptado a tierra firme. Destacan las arañas, que representan más de la mitad de las especies (unas 38000) y los ácaros, con 30000; también encontramos los escorpiones, temibles por su picadura, y los opiliones, parecidos a arañas de patas muy delgadas y largas.
- EURIPTÉRIDOS: los euriptéridos son un grupo de quelicerados fósiles, conocidos popularmente como escorpiones marinos, a pesar de no estar directamente relacionados con ellos. Son los artrópodos más grandes que han existido, ya que alcanzaban 2,5 m de longitud.
-XIFOSUROS: los xifosuros son un grupo muy antiguo que en la actualidad comprende solo cuatro especies que pueden considerarse como auténticos fósiles vivientes, supervivientes de épocas remotas.
-PICNOGÓNIDOS: los pignogónidos, conocidos como arañas de mar, son un grupo de extraños artrópodos exclusivamente marinos, clasificados tradicionalmente dentro de los Quelicerados, pero con relaciones filogenéticas inciertas. Tienen un cuerpo muy estrecho del que parten de cuatro a seis pares de largas patas.

2.5. Trilobites:
Los Trilobites fueron artrópodos marinos que desaparecieron a finales del Paleozoico, hace 250 millones de años. Tenían el cuerpo como todos los artrópodos dividido en tres partes: cefalón (cabeza), tórax y abdomen.
Poblaron los mares de hace millones de años, ocupando el lugar de los crustáceos actuales. Hoy les conocemos por los fósiles y por las huellas y rastros que dejaron en el fondo de aquellos mares, que aparecen también fosilizadas en algunas rocas (Cruziana).

3. Métodos de comunicación.
Los artrópodos se pueden comunicar entre sí y con otros organismos de muchas formas a través de la liberación de semioquímicos, visualmente, produciendo sonidos, o a través de órganos sensoriales que poseen en su integumento. Sin embargo es la comunicación química la que actualmente llama poderosamente la atención de los investigadores.

3.1. Producción de luz:
En un determinado número de insectos aparece la luminiscencia, pero en muchos casos esta luminiscencia es debida a una bacteria.Dibujo2.jpg

La autoluminiscencia solo se sabe que ocurre en algunas collembola, como Onychiurus armatus, en los homópteros Fulgora lanternaria, en algunas larvas dípteras incluyendo a las familias Platyuridae y Bolitophilidae, y en un número relativamente grande de coleóptera, primariamente en las familias Lampyridae, Elateridae y Phengodidae. En esas familias la luminiscencia puede ocurrir en ambos sexos o ser estricta del femenino; también ocurre en algunas formas de larvas.
Los órganos de producción de luz están en varias partes del cuerpo. Onychiurus emite un resplandor general de todo su cuerpo, pero en la mayoría de los escarabajos los órganos de luz son relativamente compactos. Ellos están a menudo en la superficie ventral del abdomen. En el macho Photuris (Coleóptera) hay un par de órganos de luz en la región ventral de cada sexto y séptimo segmento abdominal. En la hembra los órganos son más pequeños y a menudo solo aparece en un segmento. La larva tiene un par de pequeños órganos de luz en el segmento ocho, pero desaparecen en la metamorfosis cuando se forman las estructuras del adulto. Un repaso de las posiciones y anatomía de los órganos de luz en luciérnagas es dada por Buck (1948). En Fulgora el órgano de luz está en la cabeza.
Los órganos de luz generalmente derivan de la grasa del cuerpo, pero en Bolitophila (díptera) están formados por el alargamiento de los extremos distales de Malpighial tubules
La producción de bioluminiscencia en los animales es un proceso químico complejo en el que la oxidación de un sustrato de proteína luciferina es catalizado por la enzima luciferasa. La luciferina acompañada de la enzima luciferasa, la molécula energética ATP y el oxígeno genera la luz bioluminiscente. La combinación entre la luciferina y el oxígeno provoca la oxidación de la luciferina dando lugar a la oxiluciferina. Esta reacción necesita del ATP para generar moléculas de oxiluciferina en estado excitado. Posteriormente los átomos de oxiluciferina vuelven a su estado fundamental generando luz visible. Esta reacción se produciría en todos los casos sin la necesidad de la presencia de la luciferasa, sin embargo en el mundo animal la bioluminiscencia debe producirse en cuestión de segundos ya que en la mayoría de casos se usa como sistema de defensa. Por esa razón se requiere la enzima luciferasa que hace que la reacción sea mucho más rápida. La expulsión y consecuente mezcla de ambos reactivos en el exterior producen nubes luminosas. Este tipo de luminiscencia es común a bastantes crustáceos.


3.2. Mecanismos de producción de vibraciones.

3.2.1. Percusión:
Varios insectos producen sonidos mediante el choque con el sustrato, la mayoría sin ningunas modificaciones estructurales aunque la hembra de Clothilla (Psocoptera) tiene un pequeño puño en la superficie ventral del abdomen con el cual golpea ligeramente al suelo. El reloj de la muerte del escarabajo Xestobium, producen sonidos de percusión mediante la flexión de su cabeza hacia abajo y golpeándola contra el suelo de su madriguera en la madera siete u ocho veces por segundo. Los sonidos son producidos cuando los insectos son sexualmente maduros. El saltamontes Oedipoda tamborea con sus tibia posterior, en el macho se produce doce golpes por segundo. La hembra tamborea más lentamente.

Algunas termitas producen sonidos golpeando partes del cuerpo contra el sustrato. Los soldados de Zootermopsis producen movimientos oscilantes verticales usando las patas como punto de apoyo así que la cabeza se mueve arriba y abajo golpeando con la punta de las mandíbulas en el suelo y, con menor frecuencia, la parte superior la cabeza contra el techo. Normalmente dos o tres golpes producidos sucesivamente seguidos por un intervalo de medio segundo entre golpe y golpe. Las obreras y las larvas producen un sonido de intensidad menor mediante el golpeteo de sus cabezas en el techo con movimientos oscilantes verticales similares. El sonido es producido como el resultado de una estimulación externa, en particular la vibración del sustrato, y conduce a la liberación de movimientos oscilantes y golpeteos de otros individuos así que el comportamiento es prologando y propagado a través de la colonia. La frecuencia predominante del sonido está alrededor de 1000 c/s, pero esto debe variar hasta cierto punto de acuerdo a la naturaleza de la madera en la cual viven las termitas.
termitas.jpg


3.2.2. Estridulación:
Consiste en dos estructuras corporales que al frotarse entre sí originan el sonido. Sería análogo al de la botella de anís usada con instrumento tradicional. Esta modalidad es la más extendida entre los insectos y se encuadra dentro de las emisiones originadas mediantes mecanismos especiales, concretamente estructuras especializadas en la fricción.

Podemos hablar así de un órgano estridulador para referirnos a las especializaciones de la cuticula del insecto que produce la emisión sonora. Este órgano estridulador consiste básicamente en una superficie, denominada limo o pars stridens, formada por una serie de costillas, estrías, dientes o espinas, y un rascador o plectrum, constituido por un borde engrosado o un saliente que puede moverse sobre la superficie estriada.

-En la cabeza: la ubicación cefálica del pars stridens es característica de muchos coleópteros, como endomíquidos, hispidos o carábidos. En ellos aparecen varias líneas estriadas en la parte superior de la cabeza, sobre la que roza el borde anterior del pronoto (parte dorsal del primer segmento toráfico) mediante un movimiento vertical de la cabeza.

-En el tórax: en otros coleópteros, especialmente en los longicornios (Cerambycidae), aparecen un órgano estridulador torácico muy desarrollado. El pars stridens se sitúa generalmente sobre la cabeza dorsal del mesonoto (parte dorsal del segundo segmento torácico) y está constituido por una fina estructura de estrías regulares que pueden alcanzar el centenar. Sobre esta superficie se desliza el rascador o plectrum constituido por el reborde engrosado del primer segmento torácico (pronoto). La estridulación se lleva a cabo mediante el movimiento basculante del pronoto y la cabeza con respecto al mesonoto. Tanto el movimiento de ida como el de vuelta producen generalmente sonido. Además de los cerambicidos, otros escarabajos presentan estructuras similares, como algunos crisomélidos (Cherysometidae).

-En las patas: los geotrupes (Coleoptera, Scarabaeidae), algunos saltamontes acrílidos (Orthoptera, Acrididae) o las chinches acuáticas de la familia de los coríxidos (Heteroptera, Corixidae), presenta la superficie estriada en uno de los tres pares de patas, contra el que se frota el borde de los élitros o de otro de los apéndices locomotores.

-En el abdomen: la estridulación abdominal es típica de las hormigas, en las que numerosas especies presentan un pars stridens finamente estriado sobre el primer terguito del gaster sobre el que rasca el borde del último segmento del pecíolo. La posición del órgano estridulador suele ser dorsal. Algunos mutilidos y necróforos presentan mecanismos abdominal y similares.

-En los élitros: son unas alas anteriores rígidas de los coleópteros que no se emplean para el vuelo. Su uso se refiere al método de estridulación empleado por uno de los grupos de insectos cantores más característicos: los grillos (Orthoptera, Gryllidae).
La estridulación representa de esta forma una estrategia sumamente útil a grupos muy diversos de insectos. Por otro lado, la estructura de un órgano basado en una lima y un rascador constituye una solución relativamente sencilla para la obtención de un sonido que pueda alcanzar intensidades muy elevadas.
Este tipo de adaptaciones convergentes en forma y función, no son ninguna excepción en el reino animal, pero siempre resultan casos muy interesantes y curiosos.
estridulación.jpg



3.2.3. Mecanismos timbal:
El caso más complejo de emisión de sonidos es la deformación de membranas, en él participan estructuras existentes que se deforman y originan órganos específicos. Esto ocurre en los cicadélidos (Homoptera, Cicadellidae) y especialmente en las cigarras donde se ha llegado a la creación de un timbal, formado por una estructura rígida situada a los dos lad os del dorso del primer segmento abdominal. Tiene la forma de una placa abombada, más o menos redondeada, recubierta por una infinidad de pliegues. El sonido se produce por la contracción de una musculatura específica del timbal, existiendo incluso una serie de pequeños músculos tensores que modifican su convexidad para hacer variar el canto. La aparición de este órgano supone grandes deformaciones, del resto del abdomen ya que su volumen está esencialmente ocupado por una gran bolsa de aire que hace de caja de resonancia, quedando el aparato reproductor relegado a sus dos últimos segmentos. Probablemente no existe ningún otro caso en donde se produzcan modificaciones tan profundas para una única función. Las cigarras son los auténticos tenores en los artrópodos, dándose el caso que una de ellas, la cigarra africana Brevisana brevis, posee el récord del insecto más ruidoso del mundo: su canto de alarma llega a 107 decibelios a una distancia de 50 centímetros, equivalente al insoportable sonido producido por un martillo neumático.


saltamontes.jpg


3.2.4. Vibraciones producidas por los músculos de vuelo:
El más sencillo de los mecanismos de producción de sonidos es la vibración de las alas, donde el zumbido que todos conocemos de los insectos en vuelo es consecuencia de movimientos rápidos de las mismas. Esto no va unido a ningún tipo de comunicación, excepto en algunos casos como el de los mosquitos (Diptera, Culicidae), en los que es utilizado como una llamada sexual. Estos sistemas han evolucionado utilizando un ruido común, como útil de comportamiento, sin implicar estructuras especializadas.


vuelo.jpg


3.2.5. Expulsión de aire:
El único ejemplo bien documentado del sonido producido por la expulsión de aire es la estridulación de Acherontia (lepidóptera). El aire es absorbido a través de las probóscides por la dilatación de la faringe provocando que la epifaringe vibre y cree un pulso de aire. De este modo se produce un sonido con una frecuencia de 280 c/s. La contracción de la fa ringe con la epifaringe erguida expulsa el aire produciendo un agudo silbido. Estas secuencias son producidas rápidamente. La cucaracha Gromphadorhina produce un silbido al forzar el aire a través de los espiráculos.

cucaracha.jpg
3.2.6. Significado de las señales vibracionales:
Los sonidos producidos por los insectos pueden ser clasificados dependiendo de si ellos los producen para obtener la respuesta de otras especies (extraespecífico), o si ellos los producen hacia miembros de su misma especie (intraespecífico).

- Sonidos con significado extraespecífico: Este tipo de sonido son normalmente sonidos desorganizados que no tienen una frecuencia de repetición regular y cubren un amplio espectro de frecuencias. Normalmente son producidos por hembras y machos y, a veces, también por las larvas. Sonidos de este tipo, que incluyen, por ejemplo, la estridulación de redúvidos , escarabajos y pupas de lepidópteros, se ocupan de la defensa y la alerta, quizá alarmando de la presencia de un predador potencial o advirtiendo a miembros de otras especies de la presencia de un predador.

- Sonidos con significado intraespecífico: Son sonidos organizados con una frecuencia de repetición regular. A menudo tienen que ver con el emparejamiento y en muchos de estos casos sólo los machos estridulan.


3.3. Comunicación química.

3.3.1. Feromonas:
Las feromonas son sustancias las cuales son secretadas al exterior por animales y si pasaran a otro individuo de la misma especie, éste respondería de una manera en particular. Por lo que afecta a la coordinación de individuos y, además, son a menudo importantes en el comportamiento sexual y el resultado del comportamiento y la fisiología de insectos sociales y subsociales.
Algunas feromonas, como las atrayentes sexuales en Lepidóptera, son percibidas como olores por receptores olfativos y afectan al sistema nervioso central del destinatario. En otros casos las feromonas son ingeridas por el destinatario. Pueden ser percibidas por el sentido del gusto por lo que su acción es comparable con las feromonas olfativas, o la feromona, una vez ingerida, pueden ser absorbidas y tomar parte en una reacción bioquímica dentro del destinatario. No se sabe cuál de estas alternativas.
Aunque algunas feromonas, como la que induce a la maduración en Schistocerca son producidas por células epidérmicas, en muchos casos se originan en glándulas definidas.
- Feromonas como atrayentes sexuales: las feromonas son usadas por un gran número de artrópodos para ejercitar los sexos en conjunto para el apareamiento. Estas feromonas son conocidas como atrayentes sexuales. Están generalizadas entre los Lepidópteros y también se sabe que ocurre en algunos Dictyoptera, Coleópteros, Hymenoptera y otros. En la mayoría de los casos la feromona es producida por la hembra para atraer al macho, mientras que es menos frecuente que una feromona masculina atraiga a una hembra, o ambos sexos pueden ser atraídos por el olor.
- Afrodisíacos: la atracción sexual de algunos Lepidópteros lleva a la copulación cuando están en una concentración alta, pero muchos insectos se emplea olores especiales que induce a la copulación después de que los dos sexos se hayan atraído por otros significados. Tales olores afrodisíacos son a menudo producidos por el Lepidóptero, normalmente desde la androconia en las alas.
Por ejemplo, en Eumenis semele el macho sigue a la hembra visualmente y al final, si ella es virgen, la hembra se tumba.El macho escala a la parte superior del ala anterior y el cortejo es completado por el macho permaneciendo en frente de la hembra y le hace una reverencia con las alas parcialmente abiertas así que la antena de la hembra entran en contacto con las zonas de olor. La hembra después permite que el macho se mueva alrededor y copule. Las glándulas las cuales pueden producir olores afrodisíacos también aparecen en varios Neuróptera, Trichóptera, Díptera y Hymenoptera.
- Feromonas de insectos sociales: las feromonas de insectos sociales corresponden aproximadamente a dos categorías de acuerdo con sus funciones: esto tiene que ver con la comunicación entre obreras y con el mantenimiento de la estructura de la colonia.
Muchas especies de hormigas dejan rastro de olor por el cual ellas son capaces de encontrar el camino. El olor es producido en la glándula de Dufour o la glándula venenosa Myrmicinae, desde la glándula de Pavan en Dolichodenirae o desde el intestino posterior en Ponerinae, Dorylinae y Formicinae. Por lo tanto pueden ser dispersados a través de la picadura, el borde del externito abdominal seis o el ano.
El camino inicialmente consiste en una serie de puntos de aromas producidos por las obreras tocando el suelo con su abdomen. En algunas especies estos puntos de aromas no son visibles pero en otras son gotas de fluido.
Las sustancias producidas por la muerte y descomposición del cuerpo de una hormiga dentro de la colonia estimula a otras obreras a retirar el cadáver del hormiguero. Si se impregna una hormiga viva con el extracto obtenido de un cuerpo de hormiga en descomposición, las obreras la expulsarán del hormiguero, aunque tengan que luchar con ella para lograrlo.


BIBLIOGRAFÍA.


- Zoología de los Artrópodos, De la Fuente Freyre. Primera edición. 1994.

- Etología, Bases biológicas de la conducta animal y humana, Fernando Peláez del Hierro y Joaquín Veà Baró. Ediciones Pirámide S.A. 1997.

- Etología de la comunicación, W. John Smith. Primera edición en español. 1982.

- An introduction to Animal Behaviour, Aubrey Manning and Marian Stamp Dawkins. FIFTH EDITION. 1998.

- The insects. Structure and function, R. F. Chapman. FOURTH EDITION.

- The insects. Structure and function, R.F.Chapman.

- Zoología de los invetebrados, Robert D. Barnes. Quinta edición interamericana. 1987.

- Biología de los Invertebrados, Mary S. Gardiner. Para la edición española: Ediciones Omega S.A., 1978.

BIBLIOGRAFÍA DE INTERNET Y OTROS:

- La comunicación acústica entre insectos, José María Hernández, Mª Dolores Martínez y Eduardo Ruiz.

- http://www.insectos.cl/que_son/

- http://es.wikipedia.org/wiki/Chelicerata


GLOSARIO:

ANDROCONIA: Escamas alares especializadas, con células glandulares segregadoras de feromonas, y utilizadas por los machos de lepidópteros durante el cortejo. Pueden estar distribuidas entre el resto de las escamas, o bien formar manchas androconiales, bien diferenciadas del resto del ala. Habitualmente se encuentran en el anverso de las alas anteriores.androconia.link

CARÁBIDOS: son una de las grandes familias de coleópteros , con un número de especies que oscila entre 20.000 y 30.000 en todo el mundo. Se trata de la familia de adéfagos más amplia y representativa. Son típicamente habitantes del suelo , ya que son malos voladores.Carábidos.link


CAVIDADES CELÓMICAS: cavidad del cuerpo del embrión comprendida entre la somatopleura y la esplacno pleura, de la que se derivan las principales cavidades del tronco.cavidadescelómicas.link

CEFALOTÓRAX: es la parte del cuerpo de los crustáceos y arácnidos formada por la unión de la cabeza y el tórax en una única unidad funcional.cefalotórax.link

CICADÉLIDOS: son una familia de insectos de la familia Membracoidea, suborden Auchenorrhyncha, conocidos vulgarmente como chicharritas o saltahojas.cicadélidos.link

COLEÓPTEROS: son un orden de insectos con unas 360.000 especies descritas. Contiene más especies que cualquier otro orden en todo el reino animal.coleópteros.link

CORÍXIDOS: es una familia de acuáticas insectos del orden Hemíptera que habitan en estanques y ríos lentos, donde nadan cerca del fondo.coríxidos.link

CRISOMÉLIDOS: son una familia de coleópteros polífagos de la super familia Chrysomeloidea. Se diferencian de los Cerambycidae por las antenas cortas y filiformes y el cuerpo, en general, más redondeado.Crisomélidos.link

DICTYÓPTERA: son un superorden de insectos constituido por alrededor de 6.000 especies. Incluye los órdenes Isoptera(termitas), Blattodea (cucarachas) y Mantodea (mantis). Los miembros de este superorden presentan una cabeza hipognata de tamaño variable. Poseen antenas filiformes con numerosos segmentos, que en ocasiones pueden ser plumosas. Tienen ojos compuestos y, algunas especies, poseen también ocelos. Sus piezas bucales son de tipo masticador. Poseen un pronoto muy desarrollado.Dictyóptera.link

DÍPTERA: son un orden de insectos neópteros caracterizados porque sus alas posteriores se han reducido a halterios, es decir, que poseen sólo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos. El segundo par de alas, está transformado en balancines o halterios que funcionan como giróscopos, usados para controlar la dirección durante el vuelo. Las larvas son vermiformes (con forma de gusano) y no tienen patas. Pasan por 3 ó 4 estadios larvarios más el estadio de pupa antes de llegar al adulto o imago.Díptera.link


DOLICHODERINAE: son una subfamilia de hormigas, que incluye especies como la hormiga argentina (Linepithema humile), la hormiga errática (Tapinoma erraticum), la hormiga doméstica olorosa (Tapinoma sessile) y Dorymyrmex. Se distingue por tener un solo pecíolo (no postpeciolo) y un orificio, y no el acido poro rodeado de pelos que caracteriza a la subfamilia Formicinae.Dolichoderinae.link


ÉLITROS: son las alas anteriores, modificadas por endurecimiento (esclerotización), de ciertos órdenes de insectoscomo los coleópteros, los heterópteros, y, en general, los hemípteros.Élitros.link


ENDOMÍQUIDOS: Familia de insectos coleópteros, criptotetrámeros, que se distingue por presentar antenas en forma de maza, que nacen en la frente.Endomíquidos.link

ESPIRÁCULOS: orificio respiratorio en el exoesqueleto de los insectos y de algunos arácnidos que comunica el exterior con la tráquea.Espiráculos.link

ESTOMODEO: en el embrión, es una invaginación del ectodermo situada en el intestino anterior que dará origen a la boca, constituyendo la cavidad bucal primitiva del embrión somítico. Estemodeo.link

ETOLOGÍA: es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son más conocidos por los estudios de campo.Etología.link

FORCÍPULAS: uñas venenosas para cazar. Forcípulas.link

FORMICIDAE: Los formícidos u hormigas (Formicidae) son una familia de insectos sociales que, como las avispas y las abejas, pertenecen al orden de los himenópteros. Formicidae.link

GONODUCTOS: conducto principal para el transporte de óvulos o espermatozoides en cualquier sistema reproductor. Gonoductos.link

HEMOCELE: cavidad general secundaria de los artrópodos, que constituye un sistema lagunar lleno de líquido hemático y forma parte del aparato circulatorio abierto.Hemocele.link


HYMENÓPTERA: forman uno de los mayores órdenes de insectos, con unas 200.000 especies, y comprende a las hormigas, abejorros, abejas y avispas entre otros. El nombre proviene de sus alas membranosas. Hymenóptera.link

LEPIDÓPTEROS: son un orden de insectos conocidos comúnmente como mariposas; las más conocidas son las mariposas diurnas, pero la mayoría de las especies son nocturnas. Lepidópteros.link

LONGICORNIOS: son una familia de coleópteros polífagos provistos de llamativas antenas, casi siempre más largas que el cuerpo. Longicornios.link

LUCIFERASA: es un término genérico para la clase de enzimas oxidativas utilizados en bioluminiscencia y se distingue de una fotoproteína. Luciferasa.link

LUCIFERINA: es una clase de pigmento responsable de la emisión de luz (bioluminiscencia) en algunas bacterias (como Vibrio fischeri), algas, hongos y animales (bien por contener este pigmento, bien por tener bacterias endosimbióticas que lo tienen). Luciferina.link

METAMORFOSIS: proceso biológico por el cual un animal se desarrolla desde su nacimiento (pasado el desarrollo embrionario) hasta la madurez por medio de grandes y abruptos cambios estructurales y fisiológicos. Metamorfosis.link

MYRMICINAE: son una subfamilia de hormigas. Las pupas carecen de capullos. Algunas especies tienen un aguijón funcional. El peciolo (base constreñida del abdomen) de los mirmicinos está formado por dos segmentos. Myrmicinae.link

NECRÓFOROS: coleóptero que entierra los cadáveres de otros animales para depositar en ellos sus huevos. Necróforos.link

NEFRIDIOS: son órganos excretores de los animales invertebrados con una función análoga a la de los riñones de los vertebrados. Eliminan los desechos metabólicos del cuerpo del animal. Nefridios.link


NEURÓPTERA: son un orden de insectos endopterigotos (con metamorfosis completa); los adultos se caracterizan por poseer dos pares de alas membranosas con numerosas nervaduras que forman un retículo. Neuróptera.link


OPISTOSOMA: es uno de los tagmas en que se divide el cuerpo de los quelicerados. El opistosoma es a veces denominado abdomen, término desaconsejado ya que no es homólogo del abdomen de los crustáceos e insectos. Opistosoma.link

PECÍOLO: es muy usado en referencia a las constricciones primera (y a veces segunda) de segmentos metasomales de miembros del suborden Hymenoptera del orden Apocrita; puede también usarse para otros insectos con formas corporales similares, donde la base metasomal se constriñe. Ocasionalmente, es llamado pedicelo, pero en entomología, ese término es más correctamente reservado para el segundo segmento de la antena. Pecíolo.link


PEDIPALPOS: son el segundo par apendicular de los arácnidos. Constan de seis artejos; el más basal es la coxa, seguida del trocánter, fémur, patela, tibia y tarso. Pedipalpos.link


PERICARDIO DORSAL: El pericardio es un saco fibroseroso que envuelve completamente al corazón, con forma de bolsa o saco, de gran consistencia, con una serie de prolongaciones que abarcan la raíz de los grandes vasos. Pericardiodorsal.link


PONERINAE: es una subfamilia de horrmigas con unas 1,600 especies en 28 géneros, incluyendo Dinoponera gigantea - es una de las mayores especies del mundo de las hormigas. Son más fáciles de identificar de otras subfamilias por una constricción en el gaster (abdomen). Ponerinae.link


PROBÓSCIDES: es un apéndice alargado y tubular situado en la cabeza de un animal. Su uso más común es para comer y absorber, como es el caso de ciertos invertebrados como las mariposas. Probóscides.link


PROCTODEO: La parte final del intestino se extiende desde la válvula pilórica hasta el ano. La parte posterior está sostenida por músculos que se insertan en las paredes abdominales. Se pueden diferenciar por lo menos dos partes en el proctodeo: el intestino anterior y el recto. El intestino anterior puede ser un simple tubo o estar subdividido en íleo y colon. Los tubos de Malpighi que tienen función excretoria desembocan en la parte anterior del proctodeo. El proctodeo está cubierto de cutícula al igual que el estomodeo, pero ésta es más fina y es permeable al agua. Proctodeo.link

PROSOMA: es uno de los tagmas en que se divide el cuerpo de los quelicerados. El prosoma es a veces denominado cefalotórax, término desaconsejado ya que no es homólogo del cefalotórax de los crustáceos. Prosoma.link

PROTÓSTOMO: grupo mayor de metazoos (como moluscos, anélidos y artrópodos) que forman su boca y ano directamente desde la blastospora y el celoma por división del mesodermo del embrión. Se opone a deuteróstomo.protóstomo.link

PUPAS: es el estado por el que pasan algunos insectos en el curso de la metamorfosis que los lleva del estado de larva al de imago o adulto.pupas.link


QUERICELOS: son piezas bucales de los quelicerados, un subfilo de artrópodos que incluye los arácnidos, los merostomados y los picnogónidos. Ocupan una posición anatómica preoral (inmediatamente antes de la boca) por lo que no son homólogos de las mandíbulas de los mandibulados (crustáceos, miriápodos e insectos). Los quelíceros son apéndices acabados en punta que se usan para agarrar el alimento. En las arañas están asociados a una glándula venenosa y se utilizan para inocular veneno a la presa o como mecanismo defensivo.quericelos.link

REDÚVIDOS: merecedores de este nombre ominoso, las chinches asesinas reciben su denominación por la manera fría y calculadora con la que acechan a sus presas.redúvidos.link

TRICHÓPTERA: son un orden de insectos endopterigotos (con metamorfosis completa) cuyas larvas y pupas son acuáticas, y viven dentro de pequeños estuches en forma de tubo que ellas mismas fabrican a base de seda a la que adhieren granos de arena, restos vegetales, etc. Los adultos son aéreos, y se caracterizan por presentar dos pares de las alas cubiertas de pelos que, en posición de reposo, se pliegan sobre el cuerpo en forma de tejado.tricóptera.link

VITELO: conjunto de sustancias nutritivas que se encuentran almacenadas dentro de un saco y que sirven para alimentar al embrión de los animales: el vitelo está constituido fundamentalmente por proteínas y grasas.vitelo.link